Bonificaciones fiscales en los municipios de Tenerife

Aquí puedes consultar las bonificaciones fiscales que algunos municipios están aplicando al impuesto de bienes inmuebles (IBI), al impuesto de vehículos (IVTM) y al de construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Consulta con tu Ayuntamiento el trámite necesario para que puedas beneficiarte de ellas.  (Datos relativos a diciembre de 2020).

Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)

Bonificaciones por la instalación de sistemas de aprovechamiento solar

Municipio% Reducción en el IBIPlazo de reducciónUso al que se aplicaLimitaciones
Arafo30%Durante 5 añosNaturaleza urbanaLa instalación debe ser de carácter voluntario y no por obligación del CTE. Además, no debe haber transcurrido más de 3 años desde su instalación.
Candelaria30 %Durante 25 añosResidencialSerá aplicable para instalaciones de aprovechamiento térmico y que constituya la fuente principal de suministro de energía en la vivienda.
El Rosario50 %Durante 10 añosResidencialSerá aplicable para instalaciones de aprovechamiento térmico y que constituya la fuente principal de suministro de energía en la vivienda.
El Sauzal40 %Durante 5 añosResidencialLa instalación debe ser de carácter voluntario y no por obligación del CTE.
Granadilla de Abona25 %Durante 5 añosResidencial vivienda habitual
Güímar50 %Durante 25 añosResidencialLa instalación debe constituir la fuente principal de suministro energético de la vivienda.
Icod de Los Vinos25 %Durante 10 añosResidencial
La Laguna25 %Durante 5 añosResidencial
La Orotava30 %Durante 20 añosResidencialLa instalación debe constituir la fuente principal de suministro energético de la vivienda.
Los Realejos50 %Durante 5 añosResidencial unifamiliares o locales/viviendasAplicable para instalaciones de aprovechamiento eléctrico, además de instalaciones para producción de calor con la correspondiente homologación.
Puerto de la Cruz50 %Durante 5 añosInmuebles destinados a viviendasLa instalación debe ser de carácter voluntario y no por obligación del CTE.
Santa Cruz de Tenerife50 %Durante 5 añosResidencialLa instalación debe ser de carácter voluntario y no por obligación del CTE.
Santa Úrsula50 %Durante 25 añosResidencial
Santiago del Teide20 %Durante 3 añosResidencialSerá aplicable para instalaciones de aprovechamiento térmico de carácter voluntario y no por obligación de normativa específica. La superficie mínima de captación solar será de 4 m2 por cada 100 m2 de superficie construida.
Tegueste30 %Durante 4 añosResidencial

Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM)

Bonificaciones para vehículos de bajas emisiones

Ayuntamientos

Ayuntamientos Porcentaje de Bonificación Tipo de Vehículo

Arafo

50%

- Vehículos eléctricos o vehículos híbridos (motor eléctrico- gasolina, eléctrico-diesel, o eléctrico-gas) que estén homologados de fábrica, incorporando dispositivos catalizadores, adecuados a su clase y modelo, que minimicen las emisiones contaminantes.

- Vehículos que utilicen exclusivamente como combustible, biogás, gas natural comprimido, metano, metanol, hidrógeno o derivados de aceites vegetales y acrediten que, de acuerdo con las características de su motor, no pueden utilizar un carburante contaminante.

El Rosario

75%

- Los vehículos que utilicen como combustible biocarburantes, gas natural o energía solar de forma exclusiva.

- Los vehículos cuyos niveles de emisión de dióxido de carbono sean inferiores a 110 gramos por kilómetro.

El Sauzal

75%

- Aplicable sobre la cuota del impuesto a favor de los vehículos clasificados como “Cero emisiones” en el Registro de Vehículos de la DGT, durante un periodo máximo de 6 años desde la fecha de la matriculación del vehículo.

Güímar

50%

- Vehículos eléctricos o híbridos que estén homologados en fábrica, incorporando dispositivos catalizadores adecuados a su clase y modelo, que minimicen las emisiones contaminantes.

- Vehículos que utilicen combustible biogás, gas natural comprimido, metano, metanol, hidrógeno o derivados de aceites vegetales.

75%

- Vehículos nuevos que además hayan sido adquiridos en concesionarios oficiales en el municipio de Güímar y que el titular esté empadronado en este municipio.

Icod de los vinos

50%

- Durante 4 años a vehículos que consuman biocarburante o biocombustible tales como bioaceite, biodiesel, biometano, etc, homologados incorporando dispositivos catalizadores, adecuados a su clase y modelo que minimicen las emisiones.

- Durante 4 años a vehículos cuyo motor utilice tecnología híbrida, motor eléctrico y aquellos que funcionen con hidrógeno y otros gases no contaminantes y/o emisiones nulas.

La Orotava

50%

- Durante 4 años en función del carburante que consuma el vehículo (incidencia de la combustión en el medio ambiente).

- Durante 4 años en función del motor y su incidencia en el medio ambiente. Híbridos y eléctricos o emisiones nulas.

Los Realejos

75%

- Vehículos que consuman biocarburantes o biocombustibles (Bioaceite, biodiesel, bioetanol, etc.) incorporando catalizadores que minimicen emisiones.

- Vehículos tecnología híbrida, eléctricos, con H2 y otros gases no contaminantes y/o emisiones nulas, que incorporen catalizadores.

Puerto de la Cruz

50%


- Vehículos en función del carburante: híbridos que minimicen las emisiones y vehículos de motor y/o emisiones nulas.

San Cristóbal de La Laguna

75%

- Vehículos 0 emisiones, eléctricos de batería, eléctricos autonomía extendida, híbrido enchufable (mín 40 km autonomía).

50%

- Vehículos ECO, turismos, furgonetas ligeras, más de 8 plazas, transporte de mercancía clasificados como híbridos (condiciones ordenanza).

25%

- Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel 2014 que cumplan con la normativa EU 4.5 y 6.

San Miguel de Abona

25%

- Durante 4 años, vehículos eléctricos y/o electrolíticos además de los que tengan motores biofuel o hagan uso de metano, electro-metano, etc.

Santa Cruz de Tenerife

75%

Vehículos que produzcan emisiones de CO2 menores a 95gr/km. (durante 6 años)

50%

- Vehículos que produzcan emisiones de CO2 iguales o superiores a 95 gr/km e inferiores o iguales a 100 gr/km. (durante 6 años)

Santa Úrsula

75%

- Durante 4 años vehículos eléctricos de batería, eléctrico autonomía excedida, híbridos enchufables autonomía <40km o vehículos de pila de combustible.

- Vehículos híbridos no enchufables, gas natural, gas natural comprimido o gas licuado del petróleo. Se incluyen más de 8 plazas y transporte de mercancías.

Santiago del Teide

75%

- Vehículos de combustión interna (eléctricos, de pila combustible o emisiones directas nulas).

50%

- Vehículos con motor eléctrico-combustión (híbridos o bimodales).

Tegueste

50%

-Vehículos eléctricos, híbridos, gas natural o comprimido o metano, hidrógeno o energía solar.

Vilaflor de Chasna

75%

- En función de la clase de carburante que consuma en razón de incidencia al medio ambiente.

- En función de las características de los motores y su incidencia en el medio ambiente.

Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO)

Bonificaciones por la instalación de sistemas de aprovechamiento solar

Municipio

% ICIO

Condiciones
Candelaria20 %Aplicable al sector residencial. Antes de expedirse la primera ocupación o cédula de habitabilidad.
El Sauzal40 %No aplicada a instalaciones obligadas por normativa.
Los Realejos95 %Aplicable para instalaciones de aprovechamiento eléctrico, además de instalaciones para producción de calor con la correspondiente homologación.
Puerto de la Cruz25 %Que los sistemas supongan más de un 10% del coste de ejecución total de la construcción, instalación u obra.
San Miguel de Abona30 % Aplicable al sector Residencial.
Santa Cruz de Tenerife90%Aplicable a los sectores: residencial, industrial y comercial. Destinadas al aprovechamiento térmico y eléctrico. En el caso de aprovechamiento térmico destinadas, total o parcialmente a explotación económica, no será de aplicación la bonificación.
Tegueste30 %No aplicada a instalaciones obligadas por normativa.